El gobierno confirmó que habrá un bono de fin de año para jubilados

53

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó hoy que el Gobierno nacional «va a enviar el Plan Plurianual antes de fin de año» al Congreso nacional y sostuvo que el presidente Alberto Fernández le pidió al ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, que «se pueda implementar un bono antes de la Navidad».

«Va a haber bono, los montos y los plazos los sabremos más adelante», dijo Cerruti en rueda de prensa, en la que -por otro lado- confirmó que la próxima semana se debatirá en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2022 y auguró: «Esperamos que se esté votando en la próxima semana».

Ella misma había descartado la posibilidad la semana pasada. “Las gestiones son dinámicas; el jueves pasado a la mañana no existía el bono ANSES. Contesto y doy información sobre los hechos precisos. Luego el presidente le pidió a Raverta y a Guzmán que vean la posibilidad para implementarlo antes de Navidad y se está trabajando en eso”, respondió hoy sobre el tema.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "La prioridad es la escolaridad y presencialidad"

De cuánto será el bono de ANSES

Este jueves trascendió que se analiza que el bono sea entre 8.000 y 10.000 pesos. Pero se definirá en las próximas horas, luego del encuentro entre Fernández, Guzmán y Raverta.

Quiénes lo cobrarán

En principio, lo recibirán jubilados y pensionados que menos cobren, pero se definirá en los próximos días.

¿Cuándo se cobrará?

Cerruti adelantó que la idea es pagarlo antes de la Navidad. La idea es depositarlo el lunes 20 de diciembre.

Los aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones

Fue a partir del 1° de diciembre que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentaron un 12,11%. El aumento acumulado de 2021 es de 52,7% y forma parte de la recomposición progresiva de los haberes. El incremento que se implementó a partir de diciembre es el cuarto que reciben las jubilaciones y pensiones con la nueva Ley de Movilidad (N° 27.609), sancionada a fines del año pasado. Una fórmula que, de la mano de salarios que crecen por encima de la inflación y de una recaudación que tuvo un importante crecimiento interanual en términos reales, ya muestra un efecto positivo en la recuperación de los haberes de las jubiladas y jubilados.