Boca cierra el año ante el Barcelona en la Maradona Cup, a qué hora y dónde verlo

28

Boca, flamante campeón de la Copa Argentina, despedirá el año este martes en un amistoso ante Barcelona que se jugará en Arabia Saudita como homenaje a Diego Armando Maradona, a poco más de un año de su fallecimiento.

La Maradona Cup, como la denominaron sus organizadores, se disputará el martes desde las 14 (hora argentina) en el estadio Mrsool Park, con capacidad para 25.000 personas y situado en la capital Riyadh. El canal TNT Sports lo transmitirá en directo.

Boca viajó a la capital saudí con su plantel completo después de cerrar de buena manera su competencia oficial 2021, en la que sumó dos títulos y llegó a la estrella número 71 a lo largo de su historia.

Al margen de los cuestionamientos recibidos por su proyecto futbolístico, el «Xeneize» levantó la Copa Diego Maradona con Miguel Ángel Russo como DT, luego de vencer por penales a Banfield en San Juan, y la semana pasada abrochó la Copa Argentina, con triunfo por la misma vía ante Talleres de Córdoba en Santiago del Estero, lo que significó el primer título de la era de Sebastián Battaglia. Esas dos conquistas y la reciente goleada sobre Central Córdoba (8-1) en la Bombonera, en la previa del Día del Hincha (12 de diciembre), fundaron un clima festivo en el plantel boquense, que viajó a Medio Oriente encabezado por el máximo responsable del Fútbol Profesional, Juan Román Riquelme.

Durante la estadía en Riyadh se espera que el ídolo-dirigente y Battaglia tomen contacto para avanzar en la renovación del contrato. El exmediocampista central, al tomar el mando del plantel profesional en agosto tras la salida de Russo, firmó su vínculo hasta el próximo 31 de diciembre. La dirigencia del club también aprovechará el viaje para firmar contratos millonarios de publicidad en empresas árabes, al margen del cachet de poco más de 2.000.000 de dólares que le corresponde por la disputa del amistoso.

LEÉR MÁS  Novak Djokovic no podrá jugar en Roland Garros si no se vacuna

Para Boca, vencer a este Barcelona «terrenal» y devaluado desde la salida de Lionel Messi, sería el cierre perfecto de la temporada y una forma de agigantar el prestigio internacional que se consolidó en los gloriosos tiempos de Carlos Bianchi. El equipo catalán, dirigido por Xavi, vive una realidad sombría: se distancia a 18 puntos del líder Real Madrid en LaLiga y ocupa el octavo lugar, fuera de la zona de acceso a las copas internacionales. Además, la semana pasada, quedó eliminado de la fase de grupos de la Champions y pasó a la Europa League, en la que enfrentará a Napoli de Italia en 16avos de final.

Barcelona incluyó en su delegación al veterano lateral brasileño Dani Alves (38 años), que todavía no sumó minutos desde su reciente retorno a la institución, pero dejó en España a habituales titulares que se recuperan de lesiones: Pedri -Balón de Oro Sub 21-, Ansu Fati, Martin Braithwaite, Memphis Depay, Jordi Alba y Sergi Roberto, además del «Kun» Sergio Agüero, que se mantiene inactivo por un problema cardíaco.

«Será especial hacer un homenaje a uno de los mejores de la historia del fútbol y poder participar», declaró este lunes Dani Alves en conferencia de prensa. Por su parte, Xavi consideró: «Maradona es uno de los grandes futbolistas de la historia que nos emocionó a todos y para nosotros es un honor estar aquí y jugar contra Boca».

LEÉR MÁS  Boca enfrentará a Colo Colo en su debut en el Torneo de Verano

Antes del inicio del partido en el Mrsool Park, donde estarán presentes Dalma y Gianinna, las hijas del astro, habrá una proyección de un cortometraje documental.

Maradona pasó de Boca a Barcelona a mediados de 1982, después del Mundial de España, cuando se oficializó su transferencia en 1.200 millones de pesetas (hoy equivalente a 7,2 millones de euros), una cifra récord para la época. En el «Xeneize», Diego jugó en dos ciclos: el primero en la temporada 1981/82 cuando el equipo se alzó con el Campeonato Metropolitano de 1981, y el segundo en 1995-1998, que marcó su retiro como futbolista profesional.

Su vínculo con Barcelona fue de dos temporadas, la 1982/83 y la 1983/84, en las que disputó un total de 58 partidos y conquistó tres títulos: Copa del Rey, Copa de la Liga y la Supercopa de España.

Boca y Barcelona jugarán por primera vez en Medio Oriente pero lo hicieron otras diez veces, la última por el Trofeo Joan Gamper en Barcelona, en 2018, en un partido que terminó 3-0 en favor de los españoles con un tanto de Lionel Messi. En el historial general, Boca se impuso cinco veces, Barcelona cuatro y empataron el restante. La última victoria del club argentino (3-2) fue en un amistoso disputado el 11 de agosto de 1999 en Alicante.