Lanzan el Carnet de Conductor Náutico

45

Será obligatorio a partir del 28 de febrero del 2022 y el curso para obtenerlo comenzará a brindarse esta semana a los titulares de todas las embarcaciones que tengan hasta 7 metros de largo y motores de 200 caballos de potencia.

San Luis Agua se encarga de controlar y fiscalizar la actividad náutica de la provincia de San Luis, que comprende tanto a las embarcaciones con y sin motor, como también a los clubes y establecimientos náuticos que se encuentran en los peridiques provinciales.

El gerente de Seguridad de la sociedad del Estado, Patricio Calderón, comentó: “Lanzamos a partir de esta semana el dictado del curso de Carnet Náutico Provincial, que tendrá carácter obligatorio para todos los titulares de embarcaciones que tenemos registrados en la provincia. El curso será gratuito para aquellos que lo realicen antes del 28 de febrero de 2022 y será brindado por timoneles de Náutica, que fueron capacitados en esta temática por la Fundación Náutica Deportiva, escuela habilitada en base al material exigido por Prefectura Naval de la República Argentina”.

Y agregó: “Es una medida necesaria que será muy útil para garantizar la seguridad de los visitantes en los espejos de agua, ya que debemos tener en cuenta que la conducción de una embarcación tiene un alto grado de complejidad, considerando la cantidad de embarcaciones y visitantes que tenemos habitualmente en los diques. El carnet sólo tendrá validez cuando el titular conduzca su embarcación”.

Desde San Luis Agua informaron que se pondrán en contacto personalmente con cada titular y autorizados de embarcaciones para informarles sobre el curso: “Comenzaremos a brindar el curso a aquellos que posean embarcaciones de mayor tamaño y cilindrada. La primera etapa de las capacitaciones consistirá en un módulo teórico, que comprende las partes de la embarcación, medidas de seguridad, sentido de circulación y elementos de señalización que se encuentran en los espejos de agua y que los conductores deben tener en cuenta a la hora de navegar. La siguiente etapa consistirá en una capacitación práctica y, por último, los aspirantes deberán rendir un examen teórico-práctico para poder acceder al Carnet Náutico Provincial”.

Por otro lado, anunciaron una serie de requisitos que los postulantes deben cumplir para obtener el carnet en esta etapa:

– 18 años cumplidos.

– Certificado de buena salud, el que deberá incluir grupo y factor sanguíneo, examen de agudeza visual y apto psicofísico.

– Embarcación matriculada y permiso de navegación actualizado.

– Original y fotocopia del DNI del titular de la embarcación y/o autorizado.

– Cursar y aprobar el examen teórico-práctico correspondiente que acreditará conocer la legislación Náutica vigente.