Reactivación provincial: alrededor de 7.500 trabajadores nacionales podrán acceder a créditos personales

103

El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, calificó a las medidas anunciadas por el gobernador, como “lindas noticias para todos los trabajadores y beneficiarios de inclusión social y los jóvenes que están en el ámbito del Gobierno”. También los empleados de organismos públicos nacionales con sede en San Luis, podrán acceder a préstamos a través de entidades bancarias que firmarán convenios con la Provincia. Señaló que se busca “fomentar el consumo local, y que todo eso quede en el círculo interno, esto genera trabajo y oportunidades para los empresarios, para el comercio”.

El ministro se refirió a los anuncios hechos por el gobernador Rodríguez Saá, “dando cumplimiento a la palabra expresada por él, en el ámbito del Consejo Económico y Social, donde dijo que se iba a llegar a fin de año para analizar la situación económica, los modificadores, para ver en caso de ser necesario entregar un 10%, que se anunció el jueves y se va a hacer efectivo con los sueldos de diciembre que se pagarán el próximo 29”, dijo.

Además, el primer mandatario puntano anunció que los trabajadores de organismos públicos nacionales con sede en San Luis, podrán acceder a préstamos a través de entidades bancarias que firmarán convenios con la Provincia.

Horcajo mencionó el acercamiento que el Gobierno provincial realizó para que los empleados de las dependencias nacionales que trabajan en San Luis, sean alcanzados por el beneficio del crédito de hasta dos sueldos tal como ocurrió con la Administración Pública provincial, y aclaró que si bien “son niveles de gobierno distintos y nosotros no tenemos injerencia, pero  aprovechamos lo establecido en el Consejo Económico y Social, para plantear a las entidades bancarias de que se armara una línea de créditos con características similares”.

Sostuvo el ministro que, “para que estos Bancos que tienen sede en San Luis,  ofrezcan a los trabajadores públicos nacionales créditos similares, la provincia acompañaría bonificando la tasa de interés”. La medida alcanzaría aproximadamente a 7.500 trabajadores de San Luis, que dependen de organismos nacionales.

“No es un número menor, son muchos habitantes, ciudadanos y ciudadanas que cumplen su función en un organismo nacional, y la provincia ofreció bonificar 25 puntos de la tasa de interés. Los bancos podrán prestar hasta dos sueldos, con características similares a las nuestras” indicó, y en ese sentido declaró que se fueron sumando entidades bancarias.

“El lunes estamos firmando con el Banco Columbia, también con el Banco Supervielle, ya tenemos próximo a firmar el convenio con el Banco Credicoop, y con el Banco Hipotecario que también ha manifestado su intención de participar en esta línea y de ofrecer una herramienta en este sentido. Con el Banco Nación también ya están avanzadas las conversaciones, ahora queda que el directorio esta semana que viene apruebe esta línea, para que la podamos implementar en la provincia”, y agregó: “Hay otros Bancos más que se van a ir sumando en estos días y semanas, la idea es que todos los agentes de los organismos públicos nacionales elijan entre las distintas opciones que tienen, la que les quede cómoda y la provincia acompañando bonificando la tasa de interés, así que es una medida muy linda y una muy esperada por todos los trabajadores y trabajadoras, que cumplen sus funciones en organismos del Estado nacional aquí en la provincia”.

Al referirse al incremento que la semana que viene van a cobrar los trabajadores del sector público provincial destacó que, “es un esfuerzo importante y entendemos que con este adicional completando el 50% de lo que va del año, estamos dándole pelea a lo que es la inflación y tratando de que el poder inquisitivo del salario de los agentes públicos se sostenga”.

El ministro Horcajo subrayó que hubo “un especial reconocimiento a todos los de la categoría F, al escalafón provincial que ha tenido una recomposición de más del 100% (Ndela R: un 106%) que es muy importante para ellos”

Asimismo, mencionó la equiparación que la provincia hizo desde el mes de diciembre a las asignaciones familiares de los valores que dispuso ANSES: “Ya lo hemos adoptado como una política propia de ir, a las asignaciones familiares sosteniéndolas en el tiempo para estar en los mismos valores, que es muy importante porque muchos trabajadores y trabajadoras cuentan con este beneficio por tener hijos e hijas a cargo, hoy por hoy la AUH estaría superando los $5.600, es un ítem muy importante en los recibos de sueldos de trabajadores y trabajadoras”, señaló Horcajo en declaraciones radiales.

Eloy Horcajo calificó de “muy linda noticia” al incremento anunciado para el Plan de Inclusión “que se llega a $22.000 ese beneficio y también para los becarios 22AG que pasa a $8.800. Entendemos que es una medida más, que impacta en el consumo del comercio local”, consideró.