Las clases comienzan el 2 de marzo

84

El 2 de marzo empiezan las clases. Así lo confirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada. El titular de la cartera educativa adelantó que la regla será «la presencialidad plena» mientras la situación epidemiológica lo permita. Además, señaló que «se va a intentar un inicio del ciclo lectivo que sea reparador después de tanto dolor» por la pandemia de coronavirus.

“En base a lo que dice la autoridad sanitaria, a menos que la pandemia indique otra cosa, estamos gestionando presencialidad plena» sostuvo el ministro Perczyk. Asimismo, explicó que «la virtualidad o educación a distancia» funcionará «como apoyo, como fortalecimiento, pero la presencialidad es la regla en el sistema educativo argentino».

«Vamos a intentar un inicio del ciclo lectivo que sea reparador después de tanto dolor para todos. Está garantizado el ciclo lectivo. El 2 de marzo empiezan las clases»,  destacó Perczyk.

Las declaraciones del ministro tuvieron lugar tras una reunión con Manzur para ampliar la red de conectividad escolar a lo largo del país. “La Nación conecta 15 mil escuelas aproximadamente, y la propuesta es conectar 40 mil, a través de la la llegada de la red a la escuela, el desarrollo del piso tecnológico, y la señal de Internet”, destacó Perczyk.

«Tenemos un desafío muy grande, somos el octavo país en superficie, con una población muy dispersa alrededor de todo el territorio nacional, concentrada en algunos lugares pero dispersa al mismo tiempo y el sistema educativo está a lo largo y a lo ancho de la Argentina, por tanto estuvimos trabajando en ese desafío», señaló.

Además del desafío de la presencialidad plena y el de la conectividad escolar, el ministro señaló que están trabajando «para recuperar a todos los chicos que se fueron de la escuela» durante la pandemia. Como así también, «priorizar contenidos y recuperar saberes». «Todavía nos faltan chicos que tenemos que recuperar, el tres de enero empiezan en 19 provincias las escuelas de verano en las que esperamos que haya alrededor de 500 mil chicos recuperando saberes que son fundamentales para la trayectoria escolar«, añadió.

«Es importante que puedan recuperar en el 2022 todo aquello que no pudimos enseñar en el momento tan duro de pandemia. También la compra y distribución de libros, las notebooks, la conectividad, los edificios escolares, los jardines de infantes. Nos parece que alrededor de eso tiene que girar la propuesta del gobierno nacional y de los 24 gobiernos provinciales», destacó el titular de la cartera educativa.

En torno al aumento de casos, Perczyk manifestó que el Gobierno se “preocupa” y “ocupa” de la actual situación sanitaria. “Debemos seguir cuidándonos, y hay que vacunarse”, afirmó el funcionario, quien dejó abierta la posibilidad de que el pase sanitario rija a en los establecimientos educativos a partir del 2 de marzo. “No descarto nada, lo que afirmo es que la política hoy es presencialidad plena”, sostuvo.

Por último, señaló la «irresponsabilidad» de la oposición por haber impedido el Presupuesto 2022. «También hay cuestiones que se discuten en ámbitos paritarios, los sueldos, los aportes a las escuelas, la compra de libros y computadoras, habrá que actualizarlos«, ponderó.