Panamá obliga a los funcionarios públicos a vacunarse contra el coronavirus

46

«Si hay algo que no puede parar, son las instalaciones gubernamentales, que tienen que seguir funcionando», determinó la máxima autoridad como medida para no «jugar con la salud del resto de los compañeros».

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, decretó la vacunación obligatoria contra el coronavirus de todos los funcionarios públicos, informó el ministro de Salud.

«Firmamos un decreto con el señor Presidente donde se hace obligatoria la vacunación para todos los funcionarios públicos», dijo en la noche del miércoles en ministro Luis Francisco Sucre.

«Si hay algo que no puede parar, son las instalaciones gubernamentales, que tienen que seguir funcionando», dijo Sucre a periodistas.

Quien no quiera vacunarse «tendrá que presentar una prueba negativa todos los lunes ante su jefe inmediato o ante recursos humanos», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, suma más de medio millón de casos acumulados y 7.445 fallecidos por Covid-19.

En menos de un mes, el país centroamericano ha pasado de tener unos pocos cientos de nuevos contagios diarios a más de 4.300.

En Panamá, con 6,3 millones de dosis aplicadas, el 81% de las personas mayores de 12 años se ha vacunado al menos dos veces contra el coronavirus.

En octubre se inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y, desde el próximo viernes, los niños de 5 a 11 años también recibirán el medicamento.

«No podemos amarrar a nadie para que se vacune», dijo Sucre pero añadió que la persona vacunada «tampoco puede jugar con la salud del resto de los compañeros».