San Luis participó de una nueva reunión del COFESA

68

Durante el encuentro del Consejo Federal de Salud se consensuó la recomendación del aislamiento por contactos estrechos asintomáticos en función de su estado de vacunación y actividad.

La ministra de Salud, Rosa Dávila, participó de la reunión que se llevó a cabo de manera virtual y en la cual participó la ministra de la Nación, Carla Vizzotti, y que determinó que los contactos estrechos de casos confirmados de Coronavirus que sean asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo no tendrán que hacer aislamiento. Vizzotti precisó que cada provincia tomará la decisión sobre si acompaña esta nueva recomendación.

“Para las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron COVID pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre el tercer y quinto día; los no vacunados tienen que hacer aislamiento”, detalló Vizzotti.

Además, en la reunión se trató el uso racional de las pruebas diagnósticas en el contexto de transmisión de la variante Ómicron.

Vizzotti sostuvo que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, policías, seguridad, energía y en todo el sector privado.

“Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo, el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos”, aseguró la ministra de Salud.

De esta manera, cada provincia deberá implementar las nuevas disposiciones acordadas por todos los ministros de Salud del país.

Además sostuvo que, una vez que las nuevas recomendaciones sean publicadas, las jurisdicciones podrán implementarlas inmediatamente, de acuerdo a la situación sanitaria.

“Esto es un paraguas global, lo charlamos después de la reunión de ayer con expertos y ahora con el COFESA, con una recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional, pero cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y distintas actividades que son consideradas prioritarias”, indicó.