Alertas meteorológicas del SMN por calor extremo en varias provincias del norte

203

La ola de calor continúa en varias zonas del país. En más de un lugar se esperan marcas superiores a 40 grados. Las recomendaciones para cuidar la salud.

La provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, el este de Salta y norte de Santiago del Estero continúan esta mañana bajo una alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las temperaturas extremas pronosticadas. El organismo advritió que el calor que hará puede ser «muy peligroso» para la salud y «afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

«El calor extremo no da tregua en el noreste del país, con temperaturas máximas que hoy superarán los 40 grados, informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las provincias en alerta roja

La totalidad de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones y gran parte de Corrientes se encuentran en alerta roja por altas temperaturas.

A ellas se suman las localidades de Rivadavia en Salta; y Alberdi, Copo y Moreno, en el este de Santiago del Estero.

En la provincia de Formosa la temperatura máxima esperada para hoy es 42 grados en toda la provincia, mientras en Chaco alcanzará los 41 grados.

En Rivadavia, Salta, se esperan 40 grados y en varias localidades de Corrientes sigue el intenso calor con térmicas de 38 grados para la jornada, como en el caso de Ituzaingó y San Miguel.

Jujuy es una de las provincias con alerta y la gente busca el modo de aliviar el calor

Las provincias en alerta naranja

Además están bajo alerta naranja, que implica la presencia de temperaturas que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», las localidades de Bellavista, Esquina, Goya y Lavalle, en Corrientes, y General Obligado, San Javier y Vera, en Santa Fe.

Las provincias en alerta amarilla

En alerta amarillo, en tanto, se encuentran en el norte de Salta.

Los consejos del SMN

En este caso, las temperaturas esperadas para la jornada «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas», indicó el SMN.

Ante las altas temperaturas, el organismo recomendó aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso ni de 10 a a 16 y prestar atención a bebés, niñas, niños y adultos mayores.

Además, evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.