Nación y Provincia firmaron un acuerdo para brindar capacitaciones y difundir información sobre la trata de personas

96

El convenio marco tiene el objetivo de desarrollar actividades que estarán direccionadas a extender redes en pos de prevenir y detectar posibles casos de explotación sexual y laboral, entre otros delitos de este tipo.

Durante la tarde del jueves, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se llevó adelante el acto de rúbrica del convenio marco de colaboración y cooperación entre Nación y San Luis. Por el lado del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas firmó su titular, Gustavo Vera, y por la Provincia, lo hizo la secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Josefina Dospital, jefa del Centro de Asistencia a Víctimas del Delito de San Luis, explicó que “el objetivo del acuerdo es bajar políticas públicas a todo el territorio y llegar a cada municipio con capacitaciones entorno de la trata de personas y la importancia de la detección de casos, al igual que difundir información como la línea 145”.

LEÉR MÁS  El Gobierno incorporará alumnos de la Universidad Católica de Cuyo a través de pasantías educativas

Por su parte, Vera señaló que “el convenio es muy importante porque se trabaja en la articulación federal e interinstitucional para la prevención, persecución y asistencia en la trata de personas, que es actualmente el tercer delito más rentable, según las Naciones Unidas”.

El año pasado en Argentina fueron rescatadas más de 1.400 víctimas de explotación sexual y laboral. Esto fue posible gracias a la amplia red con la que cuenta el organismo nacional con las distintas provincias. Por eso, la apertura de esta mesa de trabajo en San Luis genera mayor eficacia en esta temática.

Los próximos pasos de este acuerdo serán firmar los convenios específicos con los municipios para brindar capacitaciones al personal de las intendencias, y así extender aún más la red de prevención y lucha contra la trata de personas.

LEÉR MÁS  Día Mundial de la Hipertensión Arterial: un mal que afecta al 30 por ciento de los adultos

Del acto también participaron autoridades del organismo nacional, intendentes, legisladores provinciales y funcionarios gubernamentales.