Copa Libertadores: River recibe a Fortaleza en el Monumental

103

El equipo del Muñeco volverá a jugar la Copa de local en su estadio. Para el partido ya se agotaron las 70.000 entradas disponibles.

River recibirá este miércoles en un estadio Monumental repleto a Fortaleza, de Brasil, en busca de su segundo triunfo en el grupo F de la Copa Libertadores de América. El partido se jugará desde las 21 con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y será transmitido por Fox Sports y Star+. El estadio Monumental volverá a abrir sus puertas para un partido internacional después de dos años y medio y los hinchas «millonarios» agotaron las cerca de 70.000 localidades. La última presentación del equipo de Marcelo Gallardo con público por Copa Libertadores fue la semifinal de ida de la edición 2019 contra Boca Juniors que ganó por 2-0.

Con el apoyo de su gente, River buscará cortar una insólita racha negativa en casa donde arrastra tres partidos sin ganar de la pasada temporada. El equipo del «Muñeco» perdió justamente contra dos rivales brasileños, Fluminense (3-1) y Atlético Mineiro (1-0) y en el medio empató ante Argentinos Juniors (1-1). En el exitoso ciclo de Gallardo, esta serie adversa solo sucedió en 2017 con dos empates (Emelec y Guaraní) y una derrota (Independiente Medellín).

En la presente edición de la Copa Libertadores, River debutó con una importante victoria en Perú ante Alianza Lima con un gol del cordobés Matías Suárez. Mientras que, en la Copa de la Liga, el Millonario venció el domingo a Argentinos Juniors por 4-2 y sumada a la victoria en Florencio Varela contra Defensa y Justicia confirmó su levantada luego del traspié en el Superclásico ante Boca Juniors (1-0) por la fecha interzonal.

A cinco fechas para el final y con un calendario agitado por delante, River se mantiene entre los cuatro mejores que clasificarán a la fase final como escolta a dos puntos de Racing Club.

El buen momento de River se empañó con la última baja de Esequiel Barco por un desgarro en el bíceps femoral derecho que se sumó a la grave lesión sufrida por el paraguayo Robert Rojas (fractura de tibia y peroné) en Perú. Además, el Muñeco perdió una posible variante en ofensiva ya que el goleador de la reserva Flabián Londoño Bedoya, quien fue incluido por primera vez en la lista de buena fe, será operado por una fractura en la clavícula derecha y se perderá lo que queda del semestre.

En cuanto al equipo, Gallardo habitualmente no da indicios pero volverían a la titularidad cuatro jugadores que entraron en la rotación ante el «Bicho»: Milton Casco, Santiago Simón, Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz. El colombiano Juan Fernando Quintero sería el reemplazante de Barco pero otra opción sería que Matías Suárez acompañe a Julián Álvarez (fue titular en todos los partidos del semestre) en el ataque.

Fortaleza se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de la mano del entrenador argentino Juan Pablo Vojvoda y se prepara para un partido histórico ya que su primer juego como visitante será en la casa de un tetracampeón de América. El equipo «tricolor» perdió en su debut ante Colo Colo por 2-1, como local, y necesita sumar para pelear por la clasificación.

Para jugar la Libertadores, Vojvoda -exDT de Talleres, Defensa y Justicia y Huracán en el fútbol argentino- incorporó al delantero Silvio Romero, quien en los pocos meses que lleva en el club ya marcó goles y conquistó su primer título con la obtención de la Copa del Nordeste. El otro argentino del plantel es el tandilense, exSantamarina, Valentin Depietri, quien también viajó con la delegación del «León» que para dividir los gastos compartió el vuelo chárter con Cuiabá, rival de Independiente en la Copa Sudamericana.

Estudiantes juega en Uruguay

Envalentonado después de cosechar dos abultadas goleadas, Estudiantes de La Plata se enfrentará este miércoles con Nacional de Uruguay por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Libertadores. El partido será en el estadio Gran Parque Central de Montevideo a partir de las 21, con el colombiano Wilmar Roldán como juez principal y transmisión televisiva del canal Fox Sports 2.

El «Pincha» viene de un estreno con una contundente victoria sobre Vélez por 4 a 1 en el certamen continental, al tiempo que el último fin de semana aplastó por 5 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero con un hat-trick de un imparable Mauro Boselli.

El «Ruso» Ricardo Zielinski elegiría la misma alineación que venció al conjunto santiagueño, pero con dos variantes: Leonardo Godoy por Manuel Castro en la franja derecha y Matías Pellegrini o Gustavo Del Prete por el juvenil Franco Zapiola.

Nacional, por su parte, perdió 2 a 1 con Bragantino en Brasil en la jornada inaugural del Grupo C, mientras que en el torneo uruguayo, donde se ubica séptimo con 12 puntos, logró una victoria contundente por 6 a 0 sobre Boston River.