Poesía y novela: Darío Oliva y María Neder mostrarán sus obras artísticas en la Caja de los Trebejos

48

“Esta fusión entre artistas significa un abrazo y consolidación de la cultura sanluiseña”, manifestó el poeta, mientras que la escritora dijo: “Tengo una alegría impresionante por la presentación de mi novela en San Luis”. Más de 120 talentos, durante los fines de semana del 14 de abril hasta el 8 de mayo, estarán exhibiendo sus creaciones en Potrero de los Funes.

Darío Oliva, reconocido poeta, expuso este domingo en La Caja de Los Trebejos, en Potrero de los Funes. “Necesitamos estos ámbitos para poder expresarnos y dar continuidad al camino que trazaron nuestros mayores, con el compromiso irrevocable de nuestra propia libertad artística”, consideró.

“Para este encuentro leeré poemas de mis libros ´Fuga de Luz´ (2015), en base a fotografías de Ornela Guillaumin, ´¡Qué sé yo!´ (2020), libro infanto-juvenil ilustrado por Paula Maciorowski, ´La pipa de Magritte´ (inédito, primera mención de honor de Quimera Editorial y Metafórica Revista)”, detalló Oliva.

Aunque la provincia tiene antecedentes de exposiciones masivas, desde la organización señalan que es la primera vez que los artistas son los gestores, coordinadores y promotores de una actividad de esta magnitud. “Podemos concebir al arte como la mayor batalla que libramos contra el olvido y la muerte. Y gritar, con nuestras herramientas de imágenes y palabras que las envuelven y sustentan, que estamos más vivos que nunca”, reflexionó el poeta de Villa Mercedes que actualmente se desempeña en la Biblioteca “Ana María Ponce”, en la ciudad de San Luis.

Por su parte, la destacada escritora, María Neder, participará del 1º Salón de Arte San Luis con su novela. “Esta reedición de `Reading Edge Lectora a domicilio´ es un recorrido de personas y libros, un jadeo ambulante en calles solitarias, calles que transmiten un mundo que va perdiendo humanidad”, adelantó la autora que nació en Buenos Aires y publicó más de la mitad de sus obras en San Luis.

“El libro que presentaremos con la escritora y académica Rosa Soria Boussy es la segunda edición, publicada por Alción Editora en 2006, presentada en Villa de Merlo en septiembre de ese año por Vicente Muleiro y Mario Ceretti. La novela no ha sido corregida ni modificada en esta publicación de Editorial Leviatán. Sin embargo, lo importante a considerar (además de la reedición en sí misma), es que Leviatán suma un postfacio con críticas y comentarios de alto valor literario que hicieron  Tununa Mercado, Juan José Manauta, Vicente Muleiro, Gloria Pampillo, Rocío González (México) y la relectura analítica publicada en Caminos de Tinta en 2016 escrita por Maximiliano Ponce.

“También hay un prefacio para esta edición en donde relato una cronología del proceso creativo, con documentación ilustrativa”, indicó la poeta, narradora, ensayista e investigadora.

Neder presentará su libro en La Caja de Los Trebejos, el domingo 1 de mayo, a las 19:00. “Un libro para reír y para pensar, para enterarse cómo se relaciona con el mundo la habitante de una ciudad incomprensible, en donde el Palacio de Tribunales se ha convertido en un shopping y las plazas están todas enrejadas. Hay elegidos algunos fragmentos valiosos de la literatura universal que serán el contrapunto de varias escenas con constante tono erótico, en vértigo y detención”, comentó la escritora que se mostró entusiasmada por la convocatoria para Potrero de los Funes.