Perczyk: durante el gobierno de Macri «recortaron un 33% la inversión educativa»

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, le recordó este martes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que durante el gobierno de Mauricio Macri «recortaron un 33% la inversión educativa, ajustaron los programas de capacitación docente y prácticamente abandonaron las obras de infraestructura en escuelas y universidades», y sostuvo que «nuestro gobierno, desde que asumió, trabaja para reparar esos daños», informó la cartera educativa.

«Que Larreta diga que la Argentina sufre las consecuencias de la desidia en materia educativa es el resultado de las políticas que durante cuatro años aplicó su gobierno, que entre 2015 y 2019 recortó el gasto y desfinanció la educación pública», sostuvo Perczyk.

A su vez, el ministro señaló que, durante ese período, la inversión «bajó un 33%, quitaron la paritaria nacional, los maestros sufrieron una caída del 20% del poder adquisitivo, se debilitó la formación docente y hubo un fuerte abandono de la infraestructura escolar».

También remarcó que «solo finalizaron 107 obras» del programa de 3000 jardines anunciado, y discontinuaron el Programa Conectar Igualdad.

LEÉR MÁS  Manzur: "El nuevo equipo de Energía es impecable y genera muchísimas expectativas"

En cuanto a la asignación de recursos, sostuvo que «en solo cuatro años recortaron más de 1,3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI)», de los recursos destinados a educación y «no cumplieron» con la ley de financiamiento.

El ministro destacó que desde la asunción del nuevo gobierno se trabaja «para reparar esos daños», ya que «el futuro de la Argentina está en las aulas», y por este motivo se aumentó la inversión «en infraestructura, en capacitación y logramos que el salario docente le gane a la inflación».

Perczyk también destacó el lanzamiento del Programa Volvé a la Escuela, con una inversión de 5.000 millones de pesos, y manifestó que «estamos yendo casa por casa a buscar a todos los chicos que por algún motivo se desvincularon o tienen una vinculación intermitente».

También agregó que el programa Libros para Aprender, desde donde se están entregando «más de ocho millones de libros de texto» a chicos de nivel primario y celebró la recuperación del plan Conectar Igualdad, junto con un plan de conectividad «que alcanzará al 90% de los estudiantes de educación pública durante 2022».

LEÉR MÁS  Manzur: "El nuevo equipo de Energía es impecable y genera muchísimas expectativas"

En cuanto a las Becas educativas Progresar, dijo que las ampliaron para que quienes están estudiando o quienes hayan interrumpido su escolaridad puedan finalizar sus estudios. «Hoy tenemos 1.400.000 becas educativas”, destacó, y explicó que “recibieron el gobierno con 900 mil becas y en 2019 solo había 500 mil”.

Además, Perczyk resaltó la creación de la secundaria de formación profesional y la construcción de 100 nuevas escuelas técnicas y otras 45 de oficias y formación profesional en universidades, junto con la ejecución de más de 75 obras en universidades públicas.

Por último, remarcó que el gobierno nacional «construye más de 350 jardines para el nivel inicial, financia 13 mil cooperadoras escolares en toda la argentina y abrió la inscripción para el Plan Fines para que jóvenes y adultos de todo el país concluyan sus estudios primarios o secundarios».