Tras el incendio de Recoleta, así está la salud de los heridos

32
Según un relevamiento del Gobierno de la Ciudad, 12 personas continúan internadas. El padre de la familia que perdió a la madre y cuatro de sus hijos en el incendio sigue internado en grave estado.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió este viernes un reporte con el estado de salud de los más de 30 heridos derivados a hospitales porteños por el trágico incendio de un edificio en Recoleta, en el que murieron cinco personas. En un principio, la totalidad de las personas afectadas fueron derivados a diferentes hospitales públicos porteños, en su mayoría con intoxicaciones debido a la inhalación de monóxido de carbono, pero también algunos presentaron quemaduras y complicaciones en las vías respiratorias por la nube de humo que invadió los departamentos. Según se informó, hasta esta mañana 12 personas continuaban internadas. El padre de la familia del departamento en el que se originó el siniestro permanece en grave estado en el Hospital Anchorena de San Martín.

En el Hospital Gutiérrez, actualmente permanecen internadas cuatro personas con un pronóstico de salud estable. Del total de pacientes tres son adolescentes y otra un joven de 22 años.

El Hospital Fernández recibió a 9 personas, de las cuales una falleció y seis recibieron el alta. Quien todavía recibe atención médica en ese hospital es una mujer de 24 años, mientras que otra mujer embarazada de 37 años fue derivada a una clínica privada en condiciones estables.

LEÉR MÁS  Potenciar Trabajo: el Gobierno busca un "rol más activo" de municipios y provincias

En el Hospital Elizalde y en el Hospital Durand no quedan internados a causa del incendio. En un principio, un hombre de 35 años y un niño de 7 llegaron mediante el Same al Elizalde, pero fueron derivadas durante la tarde a clínicas privadas. En tanto, de las dos personas internadas ayer en el Durand, una recibió el alta médica y la otra fue derivada al sistema privado de salud.

Tampoco quedan internados por el incendio en el Hospital Rivadavia. El hombre de 55 años, que en un principio fue trasladado a ese centro de salud con quemaduras de rostro y requerimiento de respiración asistida fue derivado a una clínica privada, mientras que su hijo de 23 años recibió el alta el jueves al mediodía.

Finalmente, una mujer de 51 años que llegó al Hospital Ramos Mejía falleció, seis personas fueron dadas de alta, mientras y dos fueron derivadas al sistema privado de salud. De esta manera, tampoco quedan internados en este hospital a causa del incendio.

Cómo comenzó el incendio en el edificio de Recoleta

El fuego se desató a las 5.50 en el séptimo piso del edificio situado en la calle Ecuador al 1026, casi avenida Córdoba, en el barrio porteño de Recoleta. Por el incendio, cinco personas murieron y 35 resultaron heridas.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández pidió el ingreso de la Argentina a los Brics como miembro pleno

Las cinco víctimas fatales pertenecían a la colectividad judía. «Se trata de la familia Jabbaz, de la que fallecieron cinco miembros», precisaron dirigentes comunitarios.

Poco antes de las 8.30, el jefe de bomberos declaró que la situación del incendio estaba «totalmente controlado» y que los peritos se disponían a comenzar las tareas de investigación correspondiente para determinar las causas que originaron el fuego.

Qué revelaron las pericias sobre las causas del incendio

Fuentes de la investigación adelantaron este jueves que las llamas habrían comenzado por la explosión de la batería de un monopatín eléctrico.

Según se detalló, el incendio pudo ser provocado por “la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín electrico, inducida presuntamente x sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder”.