Es libre y gratuito. Las categorías incluyen a niños/as, jóvenes, adultos/as, amateurs y profesionales. Podrán anotarse desde el 18 de octubre al 18 de noviembre de este año. Los premios son cajas de manualidades y arte, caballetes, auriculares y la realización de los diseños ganadores, que serán pinturas itinerantes.  Para inscribirse hay que ingresar a https://bit.ly/LaPanchaPuntana.

La iniciativa denominada “Concurso Provincial ‘La Pancha’ Hernández, heroína puntana”, que honra la historia de esta mujer valerosa, es coordinada de modo conjunto por las secretarías de las Juventudes, Cultura y el Programa Diseño, Arte y Arquitectura Sustentable, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia de San Luis.

El propósito es que las y los habitantes de la provincia aporten a la construcción de distintas representaciones de esta puntana, ya que no abundan. Entre otras destacadas vivencias, luchó en las batallas por la independencia integrando las filas sanmartinianas.

“Es una gran oportunidad para que se den a conocer nuevos artistas y, al mismo tiempo, para sacar a relucir la historia y la Puntanidad de la mano de una mujer como ‘La Pancha’ Hernández”, consideró la jefa de la Unidad Interministerial de la Secretaría de las Juventudes, Julieta Sosa Cerutti.

En cuanto a las y los destinatarios, podrán participar quienes viven en San Luis, la residencia deberá acreditarse con el DNI. Respecto a las categorías se encuadrarán en Niños/as de Nivel Inicial, Niños/as de Nivel Primario, Jóvenes de Nivel Secundario, Adultos/as Mayores, Artistas Amateurs (mayores de 18 años sin experiencia ni exposiciones) y Artistas Profesionales (mayores de 18 años que tengan currículum y/o hayan realizado exposiciones en algún ámbito).

Las y los interesados deben ingresar a las redes sociales de la Secretaría de las Juventudes, donde encontrarán el siguiente link: https://bit.ly/LaPanchaPuntanaAllí podrán llenar el formulario de inscripción y adjuntar el boceto (solo se puede presentar uno por participante).

Una vez recepcionados todos los diseños, un jurado evaluará las propuestas artísticas y hará la selección de una obra por categoría de participante, de cada una de las etapas de la vida de “La Pancha” que se pueden representar: Francisca (denominación que identifica su infancia), Granadera (juventud) y Patricia Puntana (adultez). En las Bases y Condiciones disponibles en la web de la Secretaría de las Juventudes y en las redes de la misma se puede acceder a referencias históricas de cada uno de estos momentos.

Los diseños elegidos de cada categoría recibirán un premio por participación que incluirán certificados, kits de manualidades y arte, caballetes, óleos y acrílicos, dependiendo del segmento de participante. Los ganadores resultarán del voto del público en las redes sociales de la Secretaría de las Juventudes, que marcará cuáles son los tres murales preferidos, correspondientes a cada etapa de la vida de “La Pancha”.

Éstos serán realizados por Pinta San Luis en paneles portables en fecha próxima al 8 de febrero de 2023, cuando se conmemora el Día de la Paisana Puntana. “Prácticamente, no hay registros de ‘La Pancha’ en cuanto a pinturas. Hay una imagen en la que se la ve con bucles y chal, pero no es representativa de su vida, de todo lo que hizo. Lo que busca el concurso es ponerle cara, rasgos y Puntanidad a los momentos de su vida, y así a partir de la imaginación y creatividad personificarla en su niñez, adolescencia y adultez”, resumió la bailarina de folklore y profesora, Rocío Lira, quien participa de esta iniciativa y fue autora del proyecto de ley para la conmemoración del Día de la Paisana Puntana.

Para hacer consultas sobre el certámen, las y los interesados pueden comunicarse a los siguientes correos electrónicos: pintasanluis@gmail.com y/o  infojuventudes.sl@gmail.com.