Son representantes del sector empresarial, el sector académico-científico y el sector de la actividad cooperativa y de los trabajadores. El decreto lleva la firma de la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

El Gobierno nacional designó a las nuevas autoridades del Consejo Económico y Social que ejercerán la representación institucional de las entidades que lo conforman, a través de la Resolución 73/2022 lleva la firma de la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y que se publica en el Boletín Oficial.

En el anexo, la norma designa a autoridades de «la Cámara Argentina de la Construcción, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión Industrial Argentina, por el sector empresarial, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad de Buenos Aires, por el sector académico-científico, y la Confederación Cooperativa de la República Argentina y la Unión Obrera Metalúrgica, por el sector de la actividad cooperativa y de los trabajadores».

El Consejo se creó mediante el Decreto 124/21 como un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo de la República Argentina.

Está presidido por el Secretario o la Secretaria de Asuntos Estratégicos y conformado por representantes de los sectores de los trabajadores y las trabajadoras, los empresarios y las empresarias y referentes de organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil.

«Los miembros designados por el artículo 1° de esta resolución ejercerán su labor hasta el vencimiento de las designaciones efectuadas por el Decreto 298/21», que estipula que la designación «vence a los 1.000 días de designados; y «la labor de las personas designadas por la presente será con carácter ad honorem», aclara el texto

«En la búsqueda del diálogo amplio y de la participación plural para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, se estima menester incorporar a las autoridades que ejerzan la representación institucional de ciertas entidades distintivas del quehacer económico social y académico científico nacional«, remarca la norma.

El Consejo Económico y Social está presidido por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

La resolución recuerda que «la selección de los miembros se hará considerando criterios de pluralidad, diversidad, visión federal y equidad de género» .

«Los nuevos miembros cuyas designaciones se instrumenta por la presente medida culminen su labor junto con el vencimiento de las designaciones realizadas por el Decreto N° 298/21», precisa la resolución.

El 22 se septiembre pasado el Consejo se reunió en la Casa Rosada, las consejeras y los consejeros volvieron a repudiar el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A lo largo del debate las y los miembros del Consejo Económico y Social coincidieron en expresar su preocupación por los efectos dañinos para la convivencia social y política que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia.

El encuentro convocado desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos contó con la participación de representantes del mundo académico que ofrecieron insumos conceptuales y empíricos sobre una problemática global que condiciona la vida democrática y las posibilidades de desarrollo.

El diálogo entre los miembros del Consejo Económico y Social puso de manifiesto que erradicar las distintas formas de violencia e intolerancia es condición necesaria para garantizar la convivencia democrática así como para avanzar en el proceso de desarrollo inclusivo.