Comenzaron este jueves 20 en el Salón de la Puntanidad en Terrazas del Portezuelo y fueron organizadas por el Servicio Salud Investiga, del Programa Epidemiología provincial. Participaron autoridades del Ministerio de Salud de Nación, también de provincias vecinas, locales y de casas de altos estudios. En la oportunidad, estuvo el Comité y el Registro Provincial, realizaron conferencias, exposición de trabajos científicos y entrega de reconocimientos. El mismo continúa mañana viernes.

La mesa académica estuvo conformada por la ministra de Salud, doctora Rosa Dávila; la directora de Investigación en Salud de Nación, licenciada Bárbara García Godoy; la coordinadora de la red REMINSA, Mg. Natacha Traverso Vior; la coordinadora del Comité Nacional Asesor de Ética de la Investigación en Salud, doctora Ana Palmero; el jefe del Programa Epidemiología, bioquímico Rodrigo Verdugo y de Salud Investiga, la especialista Fanny Suárez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra Dávila quien indicó: “La verdad que estamos muy contentos de iniciar estas primeras JIPS, me ha sorprendido gratamente los trabajos que se expondrán con temáticas muy cotidianas que nos servirán para tomar decisiones, creo que es un aporte muy importante para mejorar procesos, para visibilizar problemas cotidianos o que se presentan habitualmente en la práctica sanitaria, serán dos días de mucho aprendizaje e intercambios donde nos nutriremos de la experiencia de otras provincias, agradezco a los equipos de salud y a la doctora Analía Rearte”.

La funcionaria contó además que durante la pandemia la Provincia fue invitada por el Ministerio de Salud de la Nación a participar de un estudio referido a combinación de vacunas que se llevó adelante con varias provincias, y otros efectuados con la UBA: “Allí pudimos ver la capacidad instalada que teníamos, con todos los estándares de controles y procesos que se precisan”.

La directora de Epidemiología e Información Estratégica de Nación, Analía Rearte, señaló: “Para nosotros es muy importante que se haga este encuentro, que se jerarquice la investigación para la salud de esta manera, que haya una ministra abriendo estas jornadas, nos sorprendió la cantidad de trabajos presentados, que haya gente de las universidades, y cerrar esa brecha entre investigación y salud, unificar todo lo que tenemos en Argentina, en este caso en San Luis, entre tomadores de decisión e investigadores es un desafío muy grande.

Por último, Rearte felicitó a todo el equipo de salud e indicó: “Los invitamos a publicar todo lo aquí producido y queremos incluirlos en nuestra biblioteca virtual de Nación para que se visibilice y otros puedan utilizar esa información”.

El jefe del Programa Epidemiología de San Luis, manifestó: “La verdad que me siento muy emocionado, agradezco este apoyo hacia la investigación en nuestra provincia, al equipo de San Luis Investiga, a todo el Programa Epidemiología que acompañó este proceso, a los que presentaron trabajos, a los asistentes y quiero destacar el apoyo de la Universidad Nacional de San Luis que desarrolló técnicas que fueron usadas en pandemia y que se pudo llevar el nivel de investigación a la aplicación en la salud pública”.

Para acceder al programa completo, en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1dMx47MHkEF1Si8HcHz_Lvx1HZ7_i9ZK5/view