La iniciativa del Gobierno de San Luis dirigida a las infancias y juventudes, nació en 2017 para mantener vivo el patrimonio cultural de la provincia a través del arte. Para la edición 2022 hubo más de 2000 docentes inscriptos a las capacitaciones y 235 promos y pre promos con más de 400 proyectos grupales. Este espacio también un espacio para descubrir talentos y vocaciones.

Con capacitaciones y abordajes multidisciplinarios, el Gobierno provincial abraza, estimula y fomenta las expresiones de todas las comunidades educativas. Esta iniciativa, única y destacada a nivel nacional, en cada edición suma participaciones, creatividad colectiva y revaloriza el patrimonio provincial tangible e intangible. Inició hace cinco años y en cada edición suma participantes y llega a los nueve departamentos de la provincia para mantener viva la Puntanidad en las generaciones más jóvenes.

El 9 de noviembre de 2018, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, entregó los primeros premios de los Intercolegiales Culturales a más de 500 alumnos de toda la provincia. Aquella tarde, tras un emotivo y colorido acto, 12 colectivos partieron desde Terrazas del Portezuelo hacia Buenos Aires. Para varios niños y niñas del interior sanluiseño fue la primera vez que pudieron disfrutar de un viaje recreativo y cultural.

“Quiero saludarlos y felicitarlos. Estoy re feliz, la Puntanidad es el alma de San Luis, y todos los trabajos reflejan el alma de los sanluiseños”, agradeció el primer mandatario provincial, para luego nombrar a todos los pueblos que participaron en la convocatoria.

Entre los parajes que dejaron sus huellas imborrables en aquella edición se destacó El Paraguay, representado por sus tres alumnos. “Prendimos el grupo electrógeno en nuestra escuela y ahí nos entró un WhatsApp felicitándonos”, así recibieron la noticia allá, a 120 kilómetros de la capital puntana, en la Escuela N°247 “Granadero José Doroteo Arias”, fundada en 1910, a 18 kilómetros de Paso Grande, hacia el noroeste.

“Los chicos se entusiasmaron desde el principio porque ya venimos participando hace cuatro años. Para nosotros es un orgullo porque este es el tercer año que salimos destacados”, compartió la directora y docente rural, Cristina Cuello. 

Sentido de pertenencia

“Las instancias regionales profundizan en el sentido de pertenencia, rescatan y preservan nuestro patrimonio provincial tangible e intangible. Por esto también es fundamental contar con la participación y el acompañamiento de las comunidades educativas”, sostuvo la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

Además, Rapisarda consideró que esta propuesta dirigida a las infancias y juventudes, que forman parte del sistema educativo formal y no formal, fomenta las investigaciones, en un proceso creativo e interdisciplinario que luego se presenta en una obra integral. Al mismo tiempo, aunque la finalidad no es la competencia sino la participación, es posible detectar talentos y garantizar el diálogo intercultural.

En 2017, Intercolegiales Culturales contó con 8268 participantes, entre docentes, alumnos y comunidad en general; en 2018, tuvo 8682; en 2019 registró 11.346; mientras que, en 2020, ascendió, y el año pasado se sumaron 11.463. En la etapa final se conocerá el total de participantes de este año.

Las producciones pueden presentarse en vivo o en formato audiovisual. Necesitan incluir tres o más disciplinas (música, danza, teatro, literatura, audiovisuales y artes visuales), unidas por un hilo argumental coherente, cuya temática debe basarse en la Puntanidad.

Con el ciclo lectivo, los Intercolegiales comienzan mediante formulaciones de proyectos, que además otorgan puntaje docente. Luego, durante el transcurso de las semanas se desarrollan escenas específicas para cada disciplina creativa, a cargo de un equipo de profesionales, de manera presencial y virtual. Posteriormente, los proyectos grupales se presentan en escenarios de las diferentes regiones educativas. Al final, los premios consisten en viajes educativos, reconocimientos públicos y equipamientos.

Aprendizajes desde la emocionalidad

El paso por la etapa de las presentaciones significa no sólo una colorida oportunidad para pisar un escenario, sino también una forma de sentir la Puntanidad. Y al final de cada jornada se percibe el efecto transformador del arte en los rostros de cada estudiante.

El desafío constante es fortalecer la creatividad y los valores como el amor por la tierra y sus costumbres o tradiciones. Esto es algo distintivo, porque quienes se involucran en esos procesos desde sus territorios también transmiten su impronta y sentimientos. Entonces, esta diversidad de expresiones genera pluralidad e interacciones que a su vez conforman la puntanidad”, indicó Lis Contreras, quien estuvo a cargo de la iniciativa desde 2016 hasta 2021.

Intercolegiales Culturales en la pandemia tuvo que adaptarse al contexto. Bajo esa consigna, se realizaron los módulos virtuales “San Luis en palabras y movimientos”, “Historietas Puntanas”, “Punta Memes”, “MixArte”, “Comunidad de escritores”, “AcompañArte”, “Karaokes Puntanos” con sus reversiones, “Booktubers puntanos” y “Podcast”.

Asimismo, durante el confinamiento sanitario, se desarrolló una galería virtual que cuenta con más de 8000 producciones creativas.

“Es una propuesta que ha ido creciendo en las comunidades que todos los años esperan las nuevas ediciones, ya es una política instalada que crece con el arraigo cultural. Estas características también nos permitieron reinventarnos durante la pandemia, a pesar de los obstáculos, para buscar distintas estrategias y herramientas, a través de las diferentes producciones colectivas”, señaló.

“También a lo largo de estos años se ha logrado la sostenibilidad, fortaleciendo la necesidad de contar y compartir, por eso es una oportunidad donde con otros podemos hablar sobre el amor que le tenemos a nuestra provincia”, indicó en referencia a esta política pública que ha sido declarada de interés cultural a nivel municipal, provincial y nacional.

Publicaciones

Los hacedores de las producciones artísticas integrales sintetizan lo creado en un texto narrativo que se recopila y difunde posteriormente. Así, desde 2017, se han publicado cuatro obras, a las cuales se puede acceder mediante códigos QR; mientras que los proyectos en formato libro se entregan a escuelas, bibliotecas e instituciones culturales. Además, en la plataforma YouTube se creó el canal de Intercolegiales Culturales, donde se alojan todas las producciones presentadas.

“Intercolegiales Culturales ‘Puntanidad Creadora’ promueve las identidades locales como fuente de inspiración para la elaboración de producciones artísticas integrales cuyo guión debe nutrirse de las raíces y tradiciones locales”, indicó Rapisarda a fines de marzo, en el debate “ResiliArt”, organizado por la UNESCO.

Videojuegos y puntanidad

A través de la aplicación interactiva “Puntanidad Creadora” se puede “dar vida” a un protagonista de la historia de San Luis, seleccionando un escenario, misión y cancionero popular. Los personajes disponibles en esta aplicación son: Juanón Lucero, Juan Pascual Pringles, Juan Bautista Baigorria, Julia Becker, Antonio Esteban Agüero, Berta Elena Vidal de Battini y Marcelino Poblet.

Nuevos formatos para la innovación cultural y el trabajo colaborativo

La edición 2022 continúa en todos sus niveles (inicial, primario y secundario), como así también con instituciones de gestión cultural; sumando la propuesta “Altas Promos en Juego”, destinada a los últimos dos años del secundario, con el fin de abordar la Puntanidad y las juventudes con una dinámica lúdico-interactiva.

La actual responsable de Intercolegiales Culturales, Victoria Vega, precisó: “Para este año tuvimos más de 2000 docentes inscriptos a las capacitaciones y 235 promos y pre promos. En cuanto a producciones de nivel inicial calculamos alrededor de 200, mientras que en primario, secundario e instituciones de gestión cultural se han presentado casi 400 proyectos grupales”.

Semillero de artistas

El reconocido artista plástico, Carlos Urteaga, y la destacada actriz, Adriana Durigutti, son integrantes del jurado, quienes tienen la difícil tarea de seleccionar las mejores piezas artísticas. “Hay varios ejemplos de alumnos que participaron en Intercolegiales y hoy se dedican al arte en otras provincias, por eso creo que esto es un semillero de artistas. No es competitivo, sino un encuentro de camaradería”, reflexionó el artista, a cargo de la Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis” y destacó que es la única provincia del país que revaloriza las costumbres regionales.

Por su parte, la actriz, quien participa por noveno año en esta iniciativa, destacó la creatividad: “Después de caminar toda la provincia y sus rincones, veo el gran nivel de estas nuevas instancias regionales y nos sorprenden. Cómo se involucra toda la comunidad educativa en cada puesta en escena”, indicó Dirigutti quien además participa en las clínicas formativas.

“Reencuentros en Escena”

El 29 de septiembre, Intercolegiales Culturales comenzó con esta instancia que se desarrolla desde el 5 hasta el 28 de octubre, para que los niveles primario y secundario de los diferentes departamentos de la provincia presenten sus producciones artísticas. Mientras que el 29 de octubre en la ciudad de San Luis, será el turno de las instituciones de gestión cultural.

“Es importante la vuelta a los escenarios para disfrutar de estas producciones que tienen como eje la puntanidad, en donde también tuvimos más de 2600 docentes capacitados en toda la provincia, profundizamos en un abordaje desde la interdisciplinariedad, la historia y la elaboración de una producción artística que pretende revalorizar el patrimonio desde las voces y las miradas de cada una de las localidades”, aseguró Vega.

Desafíos y logros obtenidos

“A lo largo de las diferentes ediciones nos adaptamos a diversas dificultades como por ejemplo el uso de la tecnología por parte de los adultos participantes, la coordinación de equipos en diferentes lineamientos y criterios artísticos, la correcta optimización de recursos, acompañamiento, documentación en tiempo y forma, y la necesidad formar nuevos espectadores”, indicó Vega.

“Aparte de los resultados en términos cuantitativos, también podemos considerar que se lograron fortalecer lazos con las instituciones educativas, se integraron los alumnos del nivel inicial como participantes activos, se registraron por distintos medios las producciones de los diferentes niveles, se fomentaron las ganas de superación continua de los participantes, edición tras edición, llegando a la comunidad a través de festivales y convirtiéndose los docentes en gestores culturales”, analizó.

Vega también destacó los intercambios creativos logrados con La Pampa y el reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de San Luis, con el Premio “Polo Godoy Rojo”.

Año a año, los Intercolegiales Culturales se consolidan como espacios públicos para resignificar la identidad puntana y forman además un semillero de artistas locales, fruto de las capacitaciones y el acompañamiento de las familias.