La historiadora de San Luis y presidenta de la Junta de Historia de Villa Mercedes, Stella Maris Curtis, avaló la Ley aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial, para que los restos del héroe Juan Pascual Pringles descansen en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

Pringles fue un hombre del Ejército Sanmartiniano, forjado en la fragua sanmartiniana, qué mejor lugar para su morada eterna que el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, custodiado por los tres héroes de la localidad de Renca: Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos. Ellos descansan en una de las criptas del icónico monumento y es una de las construcciones más hermosas que tiene la provincia, arquitectónicamente y escultóricamente. Además, está inmerso en un paisaje único y coronado por las sierras”, señaló Curtis.

“Me parece que el hecho de que sus restos estén en la Catedral imposibilita o limita a quienes deseen conocer y visitar el reposo del héroe de Chancay a personas provenientes de otros cultos, ya sea de la provincia o turistas”, expresó.

La historiadora remarcó también la importancia de que el ingreso para visitar a Pringles y conocer sobre su vida y el rol que tuvo en la historia puntana sea de acceso público y con horarios más flexibles, para quienes recorran los atractivos y casas culturales puntanas.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que contaba previamente con dictamen favorable en Senadores. La iniciativa tiene avales del Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos, la Asociación Pircas y de Jesús Liberato Tobares, entre otros reconocidos historiadores del territorio provincial.

El martes 16 de agosto, el Senado había dado media sanción por unanimidad al proyecto elevado por el Gobierno provincial, mediante la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, el pasado 9 de agosto. Posteriormente, 38 diputados presentes en el recinto aprobaron la iniciativa que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Actualmente, los restos del máximo héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral. Esta Ley indica que se formará una comisión especial abocada al traslado hacia Juana Koslay.