Este martes se vivió un momento muy especial en la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales donde anunciaron la implementación de la Copia Digital de Planos de Mensura, eslabón faltante para completar el proceso de digitalización y despapelización del organismo.

“Este es el punto final que nos faltaba para tener Catastro 100% digitalizado”, dijo Erica Bonilla, titular de la Dirección que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. 

La funcionaria añadió con satisfacción que este nuevo servicio beneficiará a la ciudadanía en general, a los profesionales y organismos del Estado. “Con la implementación de la Copia Digital de Planos de Mensura directamente todo el trámite se realizará online y al mismo valor que la copia en papel”.

Hasta esta presentación, el trámite se solicitaba en Mesa de Entradas de Catastro y Tierras Fiscales y simultáneamente se debía entregar el comprobante de la tasa y sellado; y luego, el solicitante debía regresar a retirar la copia papel. “Ahora todo es online, todos estos pasos presenciales se han eliminado. A quien solicita la copia digital, le llegará a su correo electrónico el documento certificado con un código QR que verificará la validez”, resumió.

La presentación del nuevo servicio se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales. Asistieron representantes de los siguientes colegios: 

– Abogados de Concarán, presidente Rafael Ángel Sánchez.

-Agrimensura, Juan José Blanco Laxague.

-Arquitectos, vicepresidente Javier González.

-Escribanos: tesorero Martín Rachid.

– Martilleros y Corredores Públicos, la presidenta María Elena Lucero de Tamayo, la vicepresidenta Marina Rizzotto y el secretario general Emilio Fenoy.

– Ingenieros y Técnicos de Ingeniería, el presidente Alejandro Luis Kane.

El Registro de la Propiedad Inmueble estuvo representada por la subdirectora Ana Laura Mulhall y la asesora legal Belén Garro. Por el Programa Asuntos Municipales participó Martín Lanzarini. 

María Edith Lucero, que es la presidenta de la entidad que nuclea a Martilleros y Corredores Públicos, felicitó a todo el equipo de la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales por este servicio que calificó como excelente. “Es importante contar con estos planos digitales por el beneficio para todos. Se ahorra tiempo, se agiliza y simplifica el trámite y al mismo tiempo permite brindar un mejor servicio”.

Por su parte, Martín Rachid, por el colegio de Escribanos, dijo que “fue una reunión muy fructífera, nos informaron del nuevo trámite. Para nuestra institución es fundamental, está todo digital y no es necesario movilizarse hasta las oficinas de Catastro”, remarcó.