Queda menos de un mes para el comienzo del Mundial Qatar 2022 y la expectativa va en aumento con el correr de las horas. El excelente momento que atraviesa la selección dirigida por Lionel Scaloni invita a ilusionarse. Un repaso de todo lo que tenés que saber antes de la Copa del Mundo: cuándo juega Argentina.

1. Qatar 2022: cuándo empieza, primer partido de Argentina, fecha de la final y cómo se eligió la sede

El Mundial de Qatar se realizará entre los días 20 de noviembre, cuando se jugará el partido inaugural, y 18 de diciembre, día en el que se disputará la gran final. Argentina debutará el martes 22 de noviembre desde las 7 en el Lusail Stadium ante Arabia Saudita.

¿Por qué el Mundial se juega en noviembre?

Qatar 2022 será el primer Mundial de fútbol de la historia que no se juegue a mediados de año, sino que comenzará el 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre. El motivo de esta decisión está relacionado a las altas temperaturas que se registran durante junio y julio en el territorio qatarí: las máximas oscilan entre los 40°C y los 50°C.

Por su parte, entre noviembre y diciembre, las temperaturas suelen estar entre los 20°C y los 30°C. Además, en los estadios habrá aires acondicionados que refrescarán tanto las tribunas como el campo de juego.

¿Cuántas horas de diferencia hay entre Qatar y Argentina?

Una de las primeras cuestiones que se comienza a analizar una vez que se confirma un país como sede para una Copa del Mundo, y más cuando la fecha de la competición se acerca, es a qué hora se transmitirán los partidos en nuestro país, teniendo en cuenta la diferencia horaria. En este caso, el horario de Qatar está 6 horas por delante del de Argentina.

FIFA Gate: la corrupción detrás de la elección de Qatar como sede

La elección de la sede estuvo envuelta en un escándalo de corrupción conocido mundialmente como «FIFA Gate». Un documental realizado por la TV Pública y Canal Catorce, el canal público de México, llamado «FIFA Gate, por el bien del fútbol», con la investigación del periodista Ezequiel Fernández Moores, muestra detalles desconocidos de las elecciones de Rusia y Qatar como organizadores de los Mundiales 2018 y 2022.

Varios dirigentes acabaron presos por pagos y cobros de coimas y Joseph Blatter, presidente de la FIFA por aquel entonces, tuvo que renunciar en medio de la crisis y las denuncias. El suizo luego sería absuelto por la Justicia, pero la FIFA lo inhabilitó por seis años y ocho meses de cualquier actividad relacionada al fútbol.

2. Selección argentina: cómo clasificó al Mundial, su invicto histórico y camisetas titular y suplente

Argentina clasificó al Mundial tras segunda, por detrás de Brasil, en la tabla de posiciones de las Eliminatorias CONMEBOL para Qatar 2022. Los dirigidos por Lionel Scaloni sumaron 39 puntos, producto de once victorias y seis empates, con 27 goles a favor y tan solo 8 en contra. Cabe destacar que finalmente se suspendió —de mutuo acuerdo— el encuentro que quedaba pendiente ante la Verdeamarela

Los 35 partidos sin conocer la derrota de la Scaloneta

La Selección lleva 35 encuentros sin conocer la derrota — 24 victorias y 11 empates—, lo que representa el invicto más extenso de su historia. Hay que retrotraerse al 2 de julio de 2019 para encontrar la última caída de Argentina. En aquella oportunidad, Brasil la derrotó 2 a 0, con goles de Gabriel Jesus y Roberto Firmino, por las semifinales de la Copa América.

Camiseta titular de Argentina para el Mundial 2022

Bajo el lema «El sentimiento de un país», a mediados de julio de este año Adidas hizo públicas las primeras imágenes oficiales de la nueva camiseta de la Selección. Esta será la casaca que los dirigidos por Lionel Scaloni vistan en el Mundial de Qatar 2022.

Está hecha con materiales ciento por ciento reciclados. Además, incorpora materiales con la tecnología AEROREADY para mantener frescos y secos a los futbolistas durante los partidos.

La camiseta tiene dos símbolos patrios. La franja central en el dorso representa una bandera vertical, en alusión a cómo los hinchas la cuelgan en los balcones durante cada Mundial. Por otro lado, en la parte posterior del cuello se estampó el Sol de MayoLa Selección ya la estrenó en su último amistoso, en el que enfrentó a Jamaica.

Camiseta suplente de Argentina para el Mundial 2022

A finales de agosto se presentó la camiseta suplente de la selección argentina. La misma es de color violeta, todo una novedad, pues nunca se había escogido ese color. «Con la mano en el escudo y con el orgulo de defenderlo. Leo Messi nos presenta nuestra camiseta alternativa para el Mundial«, dice el mensaje con el que la marca de las tres tiras lanzó la casaca suplente para Qatar.

«La nueva remera alternativa de la Selección transmite un poderoso mensaje de igualdad de género, alineado a los valores de diversidad e inclusión que nuestra marca promueve. A través del deporte tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas, y el fútbol es uno de los instrumentos ideales para transformar la realidad», expresó el gerente general de adidas Argentina, Pablo Lamo, en el comunicado que difundió la empresa.

Además, la camiseta tiene en la parte baja en tonos más claros las llamas del Sol de Mayo, que está aplicado en la parte posterior del cuello. También está producida con materiales 100 % reciclados. Utiliza la tecnología «Heat Ready» que, según el fabricante, mantiene la piel fresca y seca en todo momento.

3. Grupos del Mundial Qatar 2022

El sorteo de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 se realizó el pasado 1 de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha. Debido a la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania el calendario se vio afectado, por lo que los grupos se sortearon cuando aún restaban confirmarse tres plazas.

Finalmente, Gales derrotó a Ucrania en el repechaje de la UEFA y se metió en el grupo B, Australia hizo lo propio ante Perú para entrar al grupo D y Costa Rica se impuso a Nueva Zelanda y será parte del grupo E.

Fixture de la selección argentina en la fase de grupos: a qué hora y contra quiénes juega

Argentina – Arabia Saudita se jugará el martes 22 de noviembre a la 1 de la tarde horario local en el Lusail Stadium, o sea a las 7 de la mañana de nuestro país.

Argentina – México se disputará el sábado 26 a las 22 horas, 16 de Argentina, en el mismo estadio del debut.

Polonia – Argentina va jugarse el miércoles 30 a la misma hora que el segundo encuentro, pero en el Stadium 974.

Los partidos serán transmitidos a través de la Tv PúblicaTyC Sports y DirecTV Sports.

4. Calendario de la fase de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final

El Mundial comenzará el 20 de noviembre desde las 13 de Argentina, cuando Qatar se enfrente a Ecuador por el partido inaugural en el estadio Al Bait. Ese encuentro iniciará la fase de grupos, que se jugará hasta el viernes 2 de diciembre. El sábado 3 arrancan los octavos de final, que se extenderán hasta el martes 6. El viernes 9 y el sábado 10 se juegan los cuartos de final. Las semifinales se realizarán el martes 13 y el miércoles 14, el tercer puesto el sábado 17 y la final el domingo 18.

Calendario de Qatar 2022. El horario del país asiático está 6 horas por delante del de Argentina.

El posible camino a la final de Argentina

Si se toma en cuenta el Ranking FIFA de selecciones, Argentina (3), que ganaría el grupo C, se enfrentaría en octavos de final a Dinamarca (10), escolta en el D. En cuartos el rival sería Países Bajos (8), que luego de ganar el grupo A se impondría a Estados Unidos (16) para meterse dentro de los mejores 8.

En semifinales el rival sería Brasil (1), y desde aquí vamos a hacer una salvedad, pues la Canarinha, que vendría de quedarse con el grupo G y de eliminar a Uruguay (14) España (7), está mejor ubicada en la clasificación FIFA. En una hipotética final nos toparíamos con Bélgica (2), selección que ganaría el grupo F para luego derrotar a Alemania (11), Portugal (9) y Francia (4).

  • Octavos de final: vs. Dinamarca
  • Cuartos de final: vs. Países Bajos
  • Semifinal: vs. Brasil
  • Final: vs. Bélgica

5. Pelota, mascota y canciones oficiales del Mundial Qatar 2022

Al Rihla, la pelota oficial del Mundial Qatar 2022

La pelota oficial de Qatar 2022 se llama Al Rihla, que signfica «el viaje» en árabe. «Se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar», aseguró la FIFA en un comunicado. Es el décimo cuarto balón mundialista consecutivo hecho por Adidas.

Características destacadas

  • CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
  • SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

La’ebb, la mascota del Mundial: ¿qué significa?

La’eeb, el nombre que lleva la mascota, significa jugador habilidoso en idioma árabe. “Llegó del universo de las mascotas lleno de energía y está listo para llevar la alegría del fútbol a todo el mundo. La’eeb anima a todos a creer en sí mismos. Ha llegado el momento de repartir la alegría del fútbol por el mundo entero”, escribió la FIFA en sus redes sociales para darle la bienvenida al turbante volador.

La’eeb, la mascota oficial del Mundial 2022 .

Canciones oficiales del Mundial 2022

Hayya Hayya

Hayya Hayya» («Mejor Juntos»), es la primera canción de la banda sonora oficial del Mundial de Qatar. La estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la qatarí Aisha son los intérpretes de este tema. Diego Maradona, el camerunés Roger Milla, el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Zinedine Zidane, el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Neymar son algunas de las estrellas que aparecen en el video.

El mensaje de este primer tema es “simbolizar cómo la música y el fútbol pueden tender puentes en el mundo», según definió Kay Madati, director de la división comercial de la Copa.

“El sencillo con influencias de R&B y reggae marca idealmente el ritmo de una fiesta futbolística como la que viviremos a finales de año”, explicó la FIFA a través de un comunicado en el que presentó su nueva estrategia musical, que prevé varios tracks.

Arhbo

A mediados de agosto se estrenó «Arhbo» —bienvenido en árabe—, interpretada por Ozuna y Gims. Este es el segundo tema de la banda sonora del Mundial. El puertorriqueño canta en español, mientras que el rapero congoleño lo hace en francés y árabe.

Es la primera vez en la historia que una Copa del Mundo tiene más de una canción oficial. Se busca la diversidad cultural a través de diferentes géneros musicales e idiomas, a pesar de que Qatar no sea un país que se destaque justamente por aceptar la diversidad.

A diferencia del video del otro tema, en este no aparecen estrellas del fútbol. En las imágenes se pueden apreciar algunos de los estadios en los que se disputarán los partidos de la cita mundialista.

6. LGBT, alcohol, religión y sexo: todo lo que está prohibido en Qatar y sus pénas de carcel

Qatar tiene leyes muy conservadoras en relación a Argentina: el sexo extramatrimonial, la homosexualidad, el uso de drogas y alcohol y las ofensas a la religión pueden ser penadas con fuertes multas económicas e incluso varios años de cárcel. Si bien es muy probable que algunas medidas se relajen durante el Mundial, su código penal es muy severo y es conveniente hacer un repaso de las cuestiones más importantes antes de viajar al país asiático.