El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el gobierno ruso informaron que continuarán trabajando para garantizar la salida de los granos ucranianos por un corredor seguro en el mar Negro.

Rusia reanudó este martes su participación en un acuerdo mediado por Turquía y la ONU para mantener la salida de granos y otras materias primas de puertos de Ucrania mientras dura su invasión de este país, anunciaron el presidente turco y el Gobierno ruso.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el ministro de Defensa de Rusia informó al de su país que el acuerdo para sacar los granos ucranianos por un corredor seguro en el mar Negro «continuará como antes» desde el mediodía de este miércoles.

Erdogan dijo ante el Parlamento turco que el renovado acuerdo dará prioridad a los envíos a países de África, luego de que Rusia se quejara de que la mayoría de las exportaciones realizadas desde la firma del acuerdo en julio fueron a países más ricos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es el principal mediador en el conflicto por la salida de los cereales. Foto AFP.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Rusia accedió a dar marcha atrás con la suspensión de su participación tras recibir garantías escritas de Ucrania de que no usará el corredor marítimo para lanzar ataques contra objetivos rusos, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia había suspendido su participación en el acuerdo el fin de semana pasado luego de acusar a Ucrania de un ataque con un dron contra su flota del mar Negro, anclada en la península de Crimea.

El acuerdo había sido firmado por Rusia y Ucrania el 22 de julio en Estambul con la mediación de la ONU y Turquía para tratar de evitar una crisis alimentaria mundial resultante del bloqueo de las exportaciones de granos como consecuencia de la guerra.

El pacto rige hasta el 19 de noviembre, y la ONU había llamado insistentemente a las partes a extender su vigencia.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, llamó a su par turco, Hulusi Akar, para informarle de que «los envíos de granos continuarán a partir de las 12 de hoy, como estaba previsto», dijo Erdogan en el Parlamento.

Desde Moscú confirmaron la información casi de inmediato. «Rusia considera que las garantías que recibió hasta ahora (de Ucrania) parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo», aseguró el Ministerio de Defensa ruso en la aplicación Telegram.