Los barcos partieron un día después de que el gobierno ruso retomara un acuerdo para permitir exportaciones de materias primas ucranianas bloqueadas por la guerra.

Seis buques cargados de granos salieron este jueves de puertos ucranianos, un día después de que Rusia volviera a plegarse a un acuerdo para permitir exportaciones de materias primas de Ucrania bloqueadas por la guerra, anunció el Ministerio de Defensa de Turquía.

«Tras la reanudación de la iniciativa sobre los granos, seis buques dejaron los puertos ucranianos», dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, a la agencia de noticias estatal Anadolu.

Los barcos navegarán por un corredor humanitario seguro en el mar Negro, que ya ha permitido exportar 9,7 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas ucranianos.

Rusia había anunciado el fin de semana pasado su retirada del acuerdo mediado por Turquía y la ONU tras acusar a Ucrania de usar el corredor para lanzar un ataque contra su flota en el mar Negro.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles último que había recibido suficientes garantías de que Ucrania no utilizará el corredor marítimo para lanzar ataques.