El jefe de Gabinete, Guillermo Franco consiguió anoche las firmas que necesitaba para el dictamen de la Ley Bases.
La clave fue sentarse a conversar con radicales y las provincias patagónicas.
Lo acordado:
- Lo que se vota no se toca: el principal compromiso que dejó trascender el oficialismo fue que no insistiría en Diputados con volver a negociar los cambios que eventualmente aprobaría el Senado.
- Ganancias: La posición de Tierra del Fuego frente a la propuesta del Gobierno de reinstalar ese impuesto a los asalariados que habían dejado de pagarlo el año pasado fue clave. Esta provincia sera eximida del 22 % del mínimo no imponible.
- Aumento de regalías: Subitan del 3 al 15 por ciento las regalías que el Estado provincial recibe de parte de las empresas mineras en Santa Cruz.El cambio pactado se incluirá en el paquete fiscal.
- RIGI: cada provincia tendrá la autonomía y potestad de adoptar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Mantendrá los beneficios fiscales a las megaempresas extranjeras, y con acceso a las nacionales que sean proveedores de esas inversiones.
- Blanqueo: Los hermanos de funcionarios ya no podrán acceder al blanqueo de capitales. Tampoco ex funcionarios que hayan ocupado un cargo en los últimos diez años.
- Menos Privatizaciones: El radicalismo logró que se amplíe el listado de organismos públicos y empresas del Estado que no entraran en la lista de privatizaciones y cierres, a pesar de que los desguaces siguen teniendo luz verde mientras continúe vigente el DNU 70/2023.