Una investigación realizada por un equipo de investigadores chinos de la salud pública encontró microplásticos en el semen en todas las muestras obtenidas de 36 hombres adultos sanos. Esto aporta a la teoría de que los microplásticos están presentes en todas partes, incluso en el cuerpo humano.
En el estudio publicado por la revista Science of the Total Environment, los científicos afiliados a múltiples instituciones en China se propusieron investigar si los microplásticos ingeridos podrían tener relación con la caída global de las tasas de fertilidad. Para eso, recolectaron muestras de semen de 36 hombres sanos de Jian, en la parte Oriental del país, que no trabajan en la industria del plástico.
Cada una de las muestras fue mezclada con una solución química y luego analizada bajo un microscopio, y el resultado indicó que todas contenían microplásticos. De hecho, durante la prueba se encontraron ocho tipos de plásticos, siendo el más común el poliestireno, usando generalmente en la espuma de embalaje.
En menor medida el equipo también descubrió una reducción de la motilidad de los espermatozoides en aquellas muestras de semen que contenían trozos de plástico de cloruro de polivinilo, un hallazgo que podría estar vinculado con la disminución de las tasas de fertilidad.