Crece el malestar en San Luis, un reciente estudio de opinión pública realizado en la provincia por la consultora Vallone & Asociados arroja datos preocupantes sobre la percepción económica de los habitantes de San Luis. Según el informe, el «malestar económico ya es la percepción dominante» en la región, destacando que 3 de cada 4 sanluiseños sienten que la inflación continúa en ascenso.
Impacto en el bolsillo y percepción mensual La encuesta, que analizó el comportamiento de los precios durante el último mes, revela que una amplia mayoría de la población ha sentido el impacto de las subas. El 58% de los consultados asegura que la inflación «aumentó mucho», mientras que un 17% sostiene que «aumentó poco». En contrapartida, solo un 10% de los encuestados percibió una baja en los precios.

Este fenómeno se traslada de manera directa a la economía doméstica. Al ser consultados sobre cómo afecta la inflación a su vida cotidiana, el 52% afirmó que impacta «mucho» y un 24% indicó que lo hace «bastante». Sumados, estos valores muestran que el 76% de la población ve seriamente comprometida su estabilidad económica diaria.
Expectativas pesimistas hacia el futuro El panorama de cara a los próximos meses no muestra signos de alivio para la mayoría de los ciudadanos. El 56% de los encuestados cree que la inflación «va a aumentar», frente a un escaso 15% que mantiene la esperanza de que los precios bajen. Por su parte, un 29% estima que el ritmo inflacionario se mantendrá en los niveles actuales.
Detalles del estudio El relevamiento fue llevado a cabo por Vallone & Asociados (Consultora, Estudio Político y Coaching) entre el 10 y el 16 de abril de 2026. El estudio consistió en una encuesta online con una muestra controlada de 878 casos, abarcando las localidades de San Luis, Gran San Luis, Villa Mercedes y Merlo. La muestra tuvo una distribución por género del 56% hombres y 44% mujeres, con un nivel de confianza del 95%.