Fracasó la sesión para tratar el proyecto de ¨ficha limpia¨ en la Cámara de Diputados , una iniciativa impulsada por Pro que busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos, provocó una gran desolación en las filas del macrismo.

Si bien no esperaban que la Casa Rosada ayudara a conseguir el quorum para iniciar la discusión en el recinto, confiaron en que La Libertad Avanza (LLA) sentaría en sus bancas a sus 39 legisladores. Sin embargo, ocho representantes del bloque del oficialismo pegaron el faltazo, según se sabe por propio llamado del Presidente Milei.

La maniobra desconcertó a los jefes de Pro, quienes acusan al gobierno de Milei de no haber cumplido con el compromiso empeñado en la previa de la sesión. Dado que la frustrada ofensiva para darle media sanción al proyecto de ficha limpia le permitiría a Cristina Kirchner, condenada en dos instancias por los hechos de corrupción probados en la causa Vialidad, ser candidata en las legislativas de 2025, en el campamento macrista sospechan que el gobierno de Milei no quiso jugar a fondo para garantizar que la expresidenta esté en condiciones de competir y priorizar su apuesta a polarizar políticamente con el kirchnerismo.

“Claramente, acá hubo un acuerdo con el kirchnerismo”, braman cerca de Macri. En el entorno íntimo del expresidente especulan con que el Gobierno pactó la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados y la eliminación de las PASO en 2025, un plan apalancado por Milei que no fue consensuado con Pro.

Furioso Macri publicó un mensaje en la red social “X” en el que criticó la falta de compromiso con el quorum, con un tiro por elevación al Gobierno. “Hoy, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados? Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”, resaltó.

Macri, quien viajará en las próximas horas a Qatar y Abu Dabi, en los Emiratos Árabes, se mantuvo en contacto con Cristian Ritondo, titular de la bancada de Pro. Primero, buscó interiorizarse sobre los motivos de las llamativas ausencias de dos diputados propios: los santafesinos José Núñez y Gabriel Chumpitaz. Núñez ya había faltado a la sesión de la semana pasada en la que Pro -en conjunto con la UCR, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica- intentó sin éxito sentar en sus bancas a los 129 diputados necesarios para iniciar el debate. Ese día Núñez adujo que se había demorado por un embotellamiento de tránsito. Hoy no atendió las llamadas de sus pares para explicar los motivos de su ausencia. Chumpitaz, cuyo mandato finaliza en 2025, tampoco justificó las razones de su faltazo. En cambio, Ritondo ya sabía que no contaría con Aníbal Tortoriello, quien comunicó que se encuentra bajo tratamiento médico por una enfermedad.

Los más indignados con el desplante de Núñez y Chumpitaz reclamaron activar una reunión de bloque para analizar sanciones o la eventual expulsión de los diputados. Finalmente, Ritondo y los suyos lograron aquietar los ánimos y evitaron que el conflicto escalara. Había un clima enrarecido.

Con ese trasfondo, Macri y sus leales no ocultaron su malestar con el gobierno de Milei. Le reprochan la inesperada ausencia de ocho diputados y que interlocutores oficiales hayan sondeado a representantes amarillos para que no pisen el recinto.

“No era un tema de su agenda y no les pedíamos que nos ayuden a buscar el quorum, pero si se comprometen con sentar un número de legisladores, lo tienen que cumplir. Es lo que hicimos nosotros cuando los ayudamos con la Ley Bases o los vetos”, asegura uno de los máximos referentes de Pro en el Congreso.

 

 

 

Share.