PSG-Bayern Munich y Liverpool-Real Madrid. Sí, el azar quiso que cuatro todopoderosos se crucen en los octavos de final de la Champions League tras el sorteo realizado este lunes por la mañana en Nyon, la ciudad suiza donde funciona la base de la UEFA. Estos dos duelos se robarán todas las luces una vez que se reanude la competencia, en febrero, una vez que pase el Mundial. Para los dos que pierdan y se despidan rápido será un fracaso enorme. Para los dos que ganen, obviamente, un espaldarazo.

Un detalle a tener en cuenta es que los equipos de Alemania, después del trajín del apretado calendario en este primer semestre sumado al Mundial de Qatar 2022 tendrán un mes de descanso, con pretemporada incluida, debido a que la Bundesliga frenará ese tiempo por tener 18 clubes, una cantidad menor que el resto de las Ligas europeas.

Es cierto que para los bávaros, no era lo que esperaban cuando ganaron el grupo C con un pleno de seis victorias, 18 goles a favor y apenas dos en contra (convertidos ambos por el Viktoria Pilsen de República Checa, que quedó último y eliminado de Europa). Ni Barcelona de España ni el Inter de Italia pudieron convertirle en los cuatro duelos de esta fase.

Por eso el presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Oliver Kahn, reconoció que el PSG era «el rival más difícil» que le podía tocar en los octavos de final de la Champions. «Eso tiene su parte positiva. Tuvimos la historia del Villarreal que muchos no veían como si fuera un reto (y los eliminó la pasada temporada)», recordó el ex arquero de la Selección alemana.

Con respecto a quién será el favorito, Kahn afirmó que se trata de uno de esos duelos de «50 y 50», en los que cualquier pronóstico es difícil, porque todo dependerá de detalles y de cómo se levanten los futbolistas que salgan al campo de juego.

«Es difícil hacer un pronóstico, es uno de esos partidos de 50 y 50. Dependerá de pequeños detalles, del estado de forma en los dos partidos. Además estará el Mundial de por medio. En todo caso, nos podemos alegrar de dos grandes partidos», sostuvo.

«Tenemos nuestra experiencia con el PSG, una positiva», cerró Kahn al recordar aquella final de agosto 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando en la burbuja de Lisboa se quedó con la Orejona gracias a un solitario gol de Kingsley Coman.

Y el otro cruce que se roba la atención es el que reeditará la final 2021/22, pero en octavos de final. Fue la ‘mano inocente’ del exfutbolista turco Hamit Altintop la que confirmó el duelo entre Liverpool y Real Madrid.

El conjunto que dirige el germano Jurgen Klopp y el que encabeza el italiano Carlo Ancelotti volverán a verse las caras después de disputarse el título la pasada edición en París, con triunfo del ‘Merengue’ con un tanto del brasileño Vinicius Junior.

Hace dos temporadas también se enfrentaron en los cuartos de final y salió victorioso el Real Madrid, que se impuso por 3-1 en la ida y sacó un 0-0 en Anfield.

Además, se encontraron en la final de 1981, con triunfo ‘Red’ por 1-0, y en la de 2018 en Kiev, con victoria madridista por 3-1.

En la presente edición, el Real Madrid ha llegado a estos octavos como primero de su grupo sin excesivos problemas, aunque con una derrota ante el Leipzig que le hizo esperar a la última jornada para, tras golear al Celtic, certificar el mando; y el Liverpool fue de menor a mayor en esta campaña, tras un inicio discreto en el que incluso fue goleado por el Napoli (4-1).

«Es la repetición de la última final, son dos equipos históricos, va a ser una eliminatoria eléctrica, fascinante para los hinchas», afirmó el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.

«Nosotros lo vamos a vivir con toda la ilusión, lógicamente somos el equipo campeón y vamos a intentar defender esa condición, conscientes del rival que vamos a tener enfrente, pero vamos a hacer todo lo posible para volver al sorteo de cuartos», afirmó.

Los otros duelos parecen ser mucho menos atractivos. El Manchester City de Pep Guardiola, Julián Álvarez y Erling Haaland, otro de los aspirantes al título, se las verá con el RB Leipzig de AlemaniaBenfica, que le arrebató el primer puesto del grupo a PSG con Enzo Fernández y Nicolás Otamendi, se topará con Brujas de Bélgica.

Habrá dos lindos y parejos enfrentamientos entre Milan-Tottenham y Borussia Dortmund-Chelsea. Además, el Inter de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, que también terminó segundo en su zona, chocará con Porto y Eintracht Frankfurt de Lucas Alario tendrá que medirse con el Napoli de Gio Simeone.

Al equipo de Neymar, Lionel Messi y Kylian Mbappé se le escapó el liderazgo de su grupo en el último instante de la última jornada y le terminó saliendo muy caro al equipo de capitales qataríes.

Pese a ganarle 2-1 en Turín a la Juventus, el PSG sufrió el agónico gol del Benfica para ganar 6-1 al Maccabi Haifa. Los de Portugal, con Enzo Fernández como bandera en el mediocampo y la capitanía de Nicolás Otamendi, superaron a los parisinos, con los que estaban igualados en todo, por un mayor número de tantos marcados como visitante, el séptimo criterio de desempate.